CÓMO ELEGIR UN JAMÓN

Las Claves para saber qué Jamón estás comprando

Es IMPORTANTE que cuando vayáis a comprar un jamón ibérico os fijéis en el tipo y color del precinto y en su vitola, no todos los jamones ibéricos son iguales y estos colores os ayudarán en vuestra elección.

Precinto Negro, Jamón de Bellota 100% Ibérico:
Estos jamones provienen de cerdos de raza 100% ibérica y que han sido alimentados en libertad a base de bellotas, pastos y recursos naturales de la dehesa. Es el jamón de máxima categoría.

Precinto Rojo, Jamón de Bellota Ibérico:
Con este precinto lo que sabemos es que el jamón proviene de un animal que ha sido alimentado en libertad en dehesa con bellotas y pastos naturales. La diferencia con el anterior es que estos animales son cruzados, no tienen pureza de raza ibérica. Pueden ser 75% raza ibérica o 50% raza ibérica. Para saber el porcentaje de raza exacto tendremos que echar mano de la vitola donde deberá especificarlo.

Por lo que dentro de este precinto rojo, podemos encontrar Jamón de Bellota Ibérico (75% Raza Ibérica) o Jamón de Bellota Ibérico (50% Raza Ibérica).

Precinto Verde, Jamón de Cebo de Campo Ibérico:
El verde corresponde a aquellos jamones que provienen de un cerdo alimentado principalmente con piensos de cereales y leguminosas y en ocasiones complementado con pastos naturales. La cría y manejo puede realizarse tanto explotaciones extensivas como intensivas, siempre que estén al aire libre.

En cuanto a la raza puede ser del 100% ibérica, 75% ibérica o 50% ibérica. Para verificar el porcentaje de raza, como en el caso anterior, tendremos que recurrir a la vitola.

Dentro del verde los tipos de jamón que podemos encontrar son: Jamón de Cebo de Campo 100% Ibérico, Jamón de Cebo de Campo Ibérico (75% Raza Ibérica) y Jamón de Cebo de Campo Ibérico (50% Raza Ibérica).

Precinto Blanco, Jamón de Cebo Ibérico:
Este precinto identifica los jamones que provienen de cerdos alimentados en granjas (no al aire libre) a través de piensos naturales.

Como en el precinto verde y el rojo, para saber el tipo de raza que es, tendremos que echar un ojo a la vitola. Este precinto contempla jamones 100% ibéricos, 75% raza ibérica y 50% raza ibérica.

Dentro del blanco englobamos: Jamón de Cebo 100% Ibérico, Jamón de Cebo Ibérico (75% Raza Ibérica) y Jamón de Cebo Ibérico (50% Raza Ibérica).